Translate

26 septiembre 2010

Las "Benditas" obras de Jerónimo Uribe.

Estimados lectores:

Con el titulo de “Benditas” un homenaje del lápiz al píxel, quedó inaugurada el pasado 21 de Septiembre y hasta el 16 de Octubre, en la sala principal del Centro provincial cultural “Las Aulas”, la exposición del pintor y escultor, Jerónimo Uribe Clarín.

La muestra de indiscutible belleza, exquisita factura y cuidada presentación, recrea imágenes digitalizadas de hermosas mujeres, que en sugerentes poses y actitudes histriónicas, prestan sus cuerpos desnudos, cual soporte de antropomorfos libros, donde aparecen escritos en luz, algunos textos poetizados que nos hablan de sensualidad, erotismo y amor. Jerónimo utiliza en esta ocasión, los recursos que ofrece el arte digital, que dotan a la muestra de una elegante frialdad, que el autor interrumpe en escasos ejemplos de collages, con la calidez e impronta de un tratamiento más tradicional de la técnica del dibujo y la pintura.

Si bien es cierto que tanto el recurso técnico del lenguaje, como el aspecto discursivo que el autor nos propone, no comprende una novedad en sí, pues desde aquellos creadores y pioneros del arte digital, como Charles Csuri, Herbert W. Franke y Robert Mallary entre otros, se ha visto mucho y muy bueno de este lenguaje y movimiento, resulta siempre muy placentero cuando se disfruta de ejemplos como esta beldad exposición, donde el protagonismo y casi veneración por la mujer, (el cual ha existido y se ha tratado desde el principio de los tiempos, tanto en la pintura, como en el arte en general) constituyen una hermosa propuesta, gracias a una clara preocupación por la suprema categoría estética de la bello y el cuidado respetuoso de los aspectos técnicos de la obra, manifiestos en esta ocasión, por la exquisita factura que tienen las técnicas digitales de impresión, las cuales aportan al resultado final de la obra, tanto un elegante acabado, como una singular belleza, muy acorde a la intención conceptual que el artista nos quiere transmitir.

Jerónimo Uribe, como creador incansable y metódico trabajador, le gusta sorprendernos y renovarse en cada propuesta que nos presenta, y es de agradecer, porque siempre provoca la indiscutible admiración de todos los que consideramos la búsqueda consiente y metódica en el trabajo, como un sólido valuarte tanto de las creatividad, como de la calidad de las propuestas. Hablar de Jerónimo Uribe Clarín, es hablar siempre de un referente de constancia dedicación y profesionalidad en todo lo que hace, ganándose ampliamente, el respeto y la admiración merecida, de todos aquello que le conocemos y disfrutamos con su obra. Enhorabuena maestro.

De más esta decir que recomiendo muy efusivamente a todos, visitar esta singular exposición.

Hasta la próxima entrega

Amaury Suárez