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17 mayo 2010

Coser y Callar, cosas de mujeres.

Estimados lectores:

La Fundación Caja Castellón-Bancaja inauguró el pasado 15 de abril, en la Sala Bancaja San Miguel, una muestra colectiva de las artistas Yolanda Herranz, Maribel Domenech, Natividad Navalón, Uxia Blanco, Raquel Blanco, Celeste Garrido, Sonia Touron y Concha Sáez, 8 mujeres - seis gallegas y dos valencianas – que bajo el titulo "Coser y callar", nos invitan a un reflexivo viaje visual, sobre la figura de la mujer y sus relación con la sociedad. La exposición con marcados tintes reivindicativos sobre le papel que juega la mujer en la sociedad, utiliza claros y a la vez hermosos recursos del arte conceptual, que van desde el video Art., presente en la obra creada por la artista Maite Beguiristain, donde en una habitación oscura, se reproduce un vídeo con el efecto de bucle, en donde una mujer recorre una y otra vez el mismo camino, llevando consigo una antigua maquina de coser portátil, y donde la imagen se ve reforzada por una banda sonora que reproduce el monótono sonido de las puntadas de una maquina de coser, remembranza de una de las muchas actividades que solían hacer las costureras (costureiras) gallegas, sacrificadas antecesoras de lo que hoy conocemos como el servicio a domicilio, solo que en esta ocasión, no te traían una pizza a tu gusto, sino que venían a realizar quizás, el arreglo al único pantalón de los domingos, hasta el de la obra de Raquel Blanco que es sin duda la que responde al conceptualismo de las primeras épocas, donde el recurso lingüístico nos remite a un contexto verbal concreto e ilustrador de la idea, apareciendo los adjetivos vinculados de manera clara al condicionante femenino, reforzada en su presentación por el uso de bastidores de bordados, que sirven de marco o escenario, a mensajes de dolor, menosprecio, soledad y la inadmisible violencia de genero muy divulgada, que no actual, en nuestros días.

Sobre el trabajo de las "costureiras" gallegas, pero esta vez sobre las que estaban más vinculadas a la mar, reparando las redes de pesca, realiza su obra la artista Uxia Blanco, con un trabajo lleno de lirismo, belleza compositiva con materiales diversos, todos presentado sobre un soporte y una manera mas convencional.

La obra de Maribel Doménech es sin duda la que despierta un mayor interés cuando llegamos, no solo por el lugar que ocupa dentro de la sala, sino por la singular factura de su realización, un elegante vestido de fiesta tejido con cables eléctricos nos hace reflexionar sobre el impuesto sacrificio que “tiene” que hacer la mujer en su incomoda “elegancia” de ese rol de dependencia de la moda, impuesta por los valores consumistas y culturales de la sociedades de cada momento y que en su mayor proporción siempre recae en la mujer. La moda como “atadura” incomoda femenina, es un tema que ha sido de interés para varias artistas en esta muestra y sin duda la pieza que mayor atractivo despierta en esta línea temática, es la de Yolanda Herranz, un zapato de tacón alto de mujer, cubierto en su exterior con pétalos de rosas, y forrado en su interior con las amenazantes espinas que recorren también la altura del incomodo tacón, referencia directa a la belleza aceptada, donde el sacrificio, la incomodidad y en ocasiones hasta el mismo sufrimiento, se debaten como únicos ingredientes posibles a tal estética femenina.

Natividad Navalón nos presenta una reducida versión de una instalación bajo el titulo “El sueño de vivir” que ya estuvo expuesta en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) a principio de este año 2010, realizada con un conjunto de cojines atravesados por vigas de hierro, que según su autora, giran en torno a la poética de la transmisión de valores entre madres e hijas, también resulta una clara alusión a que en nuestra niñez, estamos rodeados de objetos de la madre, que transmiten bienestar intenso, calor, seguridad y confianza.

Esta interesantísima muestra permaneció expuesta en la Sala Bancaja San Miguel hasta el día de ayer.

Hasta la próxima entrega

Amaury Suárez

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