Translate

01 mayo 2011

“Magma Cromático”… pero de baja intensidad.

Estimados lectores:

Con el titulo “Magma Cromático” quedó inaugurada el pasado 27 de abril la exposición de la pintora Gloria Iglesias Barredo, en la sala de exposiciones del centro cultural “Castalia Iuris” de nuestra ciudad, que como todos sabemos se encuentra ubicada en la plaza Cardona Vives, Nº 10 (sótano).

La muestra de una innegable atmósfera decorativa en el resultado, se refugia en el lenguaje de la abstracción gestual o expresionista, muy apropiada por otra parte, para lograr este tipo de efectos e intenciones. Lástima que la reiterada similitud de los tratamientos que he apreciado en los cuadros, no me haga pensar en una verdadera amplitud del conocimiento técnico de la pintora, sino mas bien en un oficio de aficionado, basado en la simple complacencia y aceptación de elementales formulas de representación, donde la autora ha valorado más el aspecto “bonito” del resultado, que aquel que representa lo realmente valioso y bueno de la propuesta.

La elemental concepción cromática de las obras, donde aparece una simple relación de colores primarios sobre fondos claros de neutros agrisados, es algo que suele complacer con mucha facilidad al ojo inexperto, que casi estoy seguro lo calificaría erróneamente de “fuerza”, “colorido”, “expresividad” y demás topicazos sin fundamento, es una lástima que la autora no se haya complicado más en este aspecto con relaciones cromáticas más complejas e interesantes. Espero que la crítica especializada oficial, no cometa el mismo error de este supuesto público poco exigente, aunque sinceramente no me sorprendería que existiera una coincidencia de apreciación, pues ya conozco de la profundidad de análisis, “prudencia”, “honestidad” y exquisita diplomacia de algunos versados especialistas que con su actitud reinciden en ilustrar aquella gran frase de Ramón y Cajal cuando dijo… “si no tienes enemigos, es porque jamás dijiste la verdad o porque jamás amaste la justicia”, pero en fin, volvamos al tibio Magma de Gloria.

El agradable dinamismo de las composiciones en los cuadros de Iglesias Barredo, basadas en un orden axial, a veces radial y en otros casos oculto dentro del plano de representación, está apoyado en la interacción poco trabajada de las manchas de colores, lo cual me hace intuir y aceptar como posible, un método de creación basado en el entretenido divertimento de un “juego”, que se sustenta en una concepción más casuística y accidental de la propuesta, que en aquella que persiguiendo una intención discursiva más elevada y de interés, se encuentra avalada y supeditada a un razonamiento más complejo, intelectual y culto del contenido de la obra. De ahí que el resultado final alcanzado en las mismas, sea aunque muy agradable y “bonito” en su aspecto formal; simple, insustancial y soso en su propuesta discursiva.

Y es que en este lenguaje de la pintura abstracta, donde ya hay tanto camino recorrido con tan buenos ejemplos de referencias, que se han ido extendiendo a todo lo largo y ancho del mundo y desde hace más de un siglo de existencia, existe poco margen para la “novedad” o incluso la sorpresa de nuevas propuestas. Si no se tiene realmente una buena formación, una gran cultura y un amplio conocimiento de los recursos plásticos y técnicos, es muy fácil que un pintor caiga en estos viciados e insustanciales resultados, colmados de clichés y relamidas fórmulas, que de tanto repetirse han perdido lo atractivo, novedoso y también sugerente de su lenguaje, dejando casi siempre un resultado que más tiene que ver con esos cuadros que encontramos colgados en las decoraciones permanentes de pizzerías, pub y cafeterías de barrios, y que a la vez han salido de tiendas baratas de enmarcación. Porque ser un pintor abstracto hoy en día, es sumamente difícil y complejo y sin duda es mucho más que manchar sobre una tela un conjunto de colores primarios con más o menos gracia y gusto.

No hay que olvidar (aunque no digo que éste sea el caso) que es precisamente en el informalismo (caracterizado principalmente por su lenguaje abstracto), donde podemos encontrar los mayores fraudes con ejemplos de seudos “artistas” que viéndose ante la incapacidad intelectual y de oficio para acometer sus obras, asumen roles de patético “friquismo” tratando de justificar lo que es carente de valor, con poses y palabrejas que ni ellos mismos entienden ni conocen, y puedo asegurar que Castellón no es la excepción. Aquí también podemos encontrar algunos ejemplos de esa “fauna” con especimenes que resultan muy folklóricos e increíblemente reconocidos. “Artistas” que con esa actitud de anacronismo “intelectualoide” confunden y hacen flaco favor a los serios y profesionales resultados que aparecen en las obras de pintores tales como: Kandinsky, Delaunay, Mondrian, Malévich, Pollock, Paul Klee, Mark Rothko, Manuel Viola, Lucio Muñoz y Zao Wou-Ki entre muchísimos otros, que han sabido generar con la abstracción, un aire de libertad con un fin en sí mismo tanto en la creación, como en la universalidad del arte, dignificando con su trabajo una forma emocional y autónomamente plástica, hecha por pintores y para el disfrute pleno de pintores. Menos mal que por esa misma razón, (y también como puede ocurrir con cualquier otro lenguaje), siempre hay quienes saben “leer” y pueden advertir cuando posiblemente estamos en presencia de estos ejemplos con clara ausencia de aportaciones, aunque incluso estos puedan venir enmascarados en un magma de colores más o menos agradables.

La “bonita” exposición de la pintora Gloria Iglesias Barredo, permanecerá abierta al público hasta el próximo dia 11 de mayo en los horarios acostumbrados, recomendándoles sinceramente a todos su visita, porque a pesar de opiniones, y como todos muy bien sabemos, en cuestión de gusto no hay nada escrito y hasta un “magma cromático” (aunque pueda reconocerlo de baja intensidad) puede resultar para algunos, un buen ejemplo de destreza, calidad y belleza.

Hasta la próxima entrega.

Amaury Suárez

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No tendré la "suerte" de contemplar la muestra en directo para poder escribir un comentario que se sustente en el análisis de todas las obras , pero a juzgar por los ejemplos fotográficos lo único que veo es una falta total de originalidad , ausencia de discurso y una evidente falta de variedad en ese magma cromático . No seré yo quien ponga en duda sus buenas intenciones , pero creo que no es una apuesta que arriesgue nada y que por tanto no aporta tampoco nada al mundo del arte.

Angelus

Unknown dijo...

Bonita es la calificación perfecta. No hay más pretensiones que el poner en un compromiso a una pintora figurativa de naturalezas muertas y lanzarla a hacer algo abstracto (ya sabes lo que gusta en castaliaiuris este tipo de experimentos). De todos modos recomiendo verla como un solo cuadro, como si estuvieras rodeado de explosiones de magma en un terreno inestable, y no cada cuadro de manera individual. Esa es la razón de ser del montaje con tanta pintura. Por lo demás, Amaury dixit, amén.

Amaury Suarez dijo...

Mi buen amigo Ángelus.
Después de tanto tiempo sin leer tus opiniones en el blog, (siempre muy instructivas y sinceras) me complace mucho volver a tener ese privilegio y además compartir contigo, comunes puntos de vistas.
Aunque a veces hayan algunos por ahí que solo beben de la superficie de la cosas, y que me otorgan una actitud bronca confundiéndolo todo, quizás porque el tiempo de la necesaria lectura, lo dedican a ver los “divertidos” programas del tele 5 protagonizados por la singular Belén Esteban. Me doy por satisfecho cuando leo que para otros (como es tu caso) este blog pone al descubierto tanto valores como carencias de las obras sin preocuparme por resultar simpático o hipócrita (según se mire) a sus autores.
Un abrazo muy grande y muchas gracias por seguir estando con tu valiosa opinión.
Amaury

Amaury Suarez dijo...

Mi estimado Joan.
Como siempre es un honor y todo un privilegio contar con tu opinión en este blog. La verdad es que es muy lamentable que alguien (según dices) que se ha dedicado a realizar obras de corte figurativo, de la noche a la mañana, pretenda convertirse en una pintora abstracta. Eso solo pone de manifiesto dos cosas, o se es un aficionado sin instrucción y cultura, o se es muy irresponsable y sinceramente mi querido amigo, no se que cosa puede hacerle más daño a la pintura y la arte en general. Pero en fin, espero y deseo que a partir de ahora tanto esta pintora, como los otros que vengan a exponer, los experimentos en cuestiones de arte y cultura (vengan propuesto por Castalia Iuris o por quien sea) los hagan con vino y gaseosa, si no se abusa, resultan siempre mas deliciosos y chispeantes.
Un abrazo muy grande y muchas gracias por dejar abiertamente tu opinión en el blog.
Amaury