Translate

05 noviembre 2011

La belleza con sello propio.

Estimados lectores.
El pasado 2 de noviembre quedó inaugurada en el centro cultural provincial “Las Aulas” de nuestra ciudad, la exposición del pintor valenciano Josep Francés Anaya (Alzira – 1959).
Una muestra de gran rigor en los aspectos del oficio del pintor, donde la versatilidad de los recursos plásticos se da cita en hermosos paisajes urbanos de gran luminosidad cromática, audacia en el tratamiento del dibujo y racionalidad controlada en el efecto aparente de la profundidad y perspectivas de las escenas. Josep Francés, es sin duda un pintor de gran dominio técnico y de gusto por agradar con la imagen; sus ciudades están llenas de dinamismo lineal y colorido, que nos remontan a esos hermosos tratados de arquitectura, donde se avizoran los conocimientos reales que el autor posee en esta disciplina artística. Creo que en su caso, hasta el mismo Filippo Brunelleschi podría sentirse orgulloso si hubiese tenido en su estudio, a tan aventajado y creativo discípulo en el conocimiento de su perspectiva cónica. Y es que contemplar una obra de este género (paisaje urbano) de Francés Anaya, es recrearnos además en una visión renovada, fresca y dinámica de un hermoso “constructivismo” de apariencia cinética, casi futurista, donde el movimiento es sugerido no solo por los aspectos lineales de la perspectiva, sino además por el audaz, extenso y hermoso tratamiento del color; que como amplio calidoscopio del matiz, nos conducen a esa sensación casi frenética que se experimenta en la vida cotidiana de las grandes ciudades modernas de hoy.
Por otra parte y siguiendo en esa línea de amplitud técnica del oficio y también de esa exaltación de la belleza de tipo modernista, el pintor nos regala también en esta muestra, una serie de imágenes muy diferentes a la de los paisajes, pero igualmente hermosas y de gran lirismo formal y cromático, que representan a rostros y figuras de mujeres, que con una cierta atemporalidad, aparecen como salidas de cuentos de hadas en hermosas ilustraciones, dejándonos entrever la huella no solo de grandes maestros de la pintura de las escuelas valencianas y catalanas como Joaquín Mir, Ramón Casas o el propio Joaquín Sorolla, sino también de magníficos modernistas como el pintor y cartelista checo Alfons María Mucha.
Y es que Josep Francés Anaya es un pintor que gusta del color y la belleza, del oficio y de la más autentica condición de ser pintor, donde la tradición que ahonda en el buen hacer, enfatiza la imagen de una figuración fresca y sencilla, cotidiana y moderna, donde la belleza se hace legible a todo tipo de público, aquella que no oculta la necesidad de agradar y decirnos que aun hoy, entre tantos discursos estéticos y variadas propuestas contemporáneas, hay quienes siguen creyendo que la imagen de una hermosa mujer, seguirá siendo para el amplio público, el símbolo más apreciado y representativo de la universal belleza, algo que su autor realiza para mayor virtud, con un indiscutible sello propio.
Les invito a que no dejen de ver esta magnifica exposición que con gran acierto nos regala el centro cultural provincial de “las Aulas”, porque es de esos buenos ejemplos que al contemplarla, disfrutamos y aprendemos a la misma vez. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo día 19 de noviembre y podrá visitarse de lunes a sábado en los horarios comprendidos entre las 10:00 y las 14 horas en las mañanas y desde las 17.00 hasta las 21:00 horas en horario de tardes.
Hasta la próxima entrega.

Amaury Suárez

3 comentarios:

Anto Valero dijo...

Una magnifica exposición de un gran pintor arquitecto, nacido en Alzira 1959. Estudió interiorismo y arquitectura en la escuela de Artes Aplicadas de Valencia, su trabajo de restauración arquitectónica le ha llevado transferir su técnica al lienzo, participando en concursos de pintura rápida al aire libre, en los que en pocas horas se adquiere una gran destreza en técnicas de pintura que después aplica a sus obras de estudio. Ganador de innumerables premios en pintura, incluidos varios premios en pintura rápida, por decir algunos de los últimos años:
Premios 2010
1er Premio Agrovin 2010, CERTAMEN VIRGEN DE LAS VIÑAS, EL TOMELLOSO, CIUDAD REAL.
1er Premio del XXIII Edición del Certamen Internacional de Pintura EUSEBIO SEMPERE, ONIL, Alicante.
1er Premio VIPS 2010, ”XXII Certamen Nacional de Pintura del Retiro” MADRID.
1er Premio SANT JORDI 2010, Castellón de la Plana.
Premio de adquisición “VIII Certamen Nacional de Pintura de Villanueva de los Infantes” CIUDAD REAL.
Obra ganadora del Premio Especial “Fiorella Pieri” en el "Art Prize International Laguna" VENECIA ,Italia
Obra Finalista de la "Biennale de Toulouse 2009" TOULOUSE, Francia.
Obra Finalista del Premio de pintura BMW, Exposición en el "Centro Cultural la Vaguada”, MADRID.

Amaury Suarez dijo...

Efectivamente mí estimado Antonio. Información esta que puede ser consultada en el blog del artista en el siguiente enlace:
http://josep-virtuality.blogspot.com
Un saludo y gracias por participar con tus comentarios en el blog.
Amaury

Unknown dijo...

Lastima no haberla visto, tiene muy buena pinta