Translate

16 marzo 2012

“Libros y tipografías” de Manuel Silvestre.

Estimados lectores.

La Fundación Caja Castellón-Bancaja inauguró el pasado 8 de marzo, en la sala Bancaja Hucha, de la calle En medio 82, una nueva exposición titulada “Libros y tipografías” que reúne los trabajos del pintor Manuel Silvestre (Valencia, 1949). Doctor en Bellas Artes y catedrático de Serigrafía en la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

La muestra con una selección de unos 30 trabajos en los que se combinan óleos, serigrafías, grabados y collages, estos últimos tanto en papel como en madera, alude a una recreación formal, casi alegórica y monosémica del objeto del libro, que nos hace recordar (sobre todo en las pinturas) a la huella icónica del artista norteamericano Jasper Johns, aunque en la visión que nos presenta Manuel Silvestre y sin perder su aproximación a una naturaleza abstracta, esta se refleja de una forma algo más descriptiva y cercana al objeto referencial. Con un acertado criterio y de manera muy personal, Silvestre convierten el resultado en un lenguaje de gran plasticidad técnica y expresiva factura, donde tanto la concepción abstracto- compositiva en la obra, como la cercana representación del objeto, nos permiten disfrutar de un gran acabado y gusto por la imagen. El recurso fragmentado tanto de la pincelada, como en su relación fondo figura, van dotando al escenario plástico de la obra en un resultado de gran dinamismo, riqueza visual y de relieve, de modo que el propio cuadro se convierte en un “objeto” de disfrute y reflexión y no sólo en la reproducción de un motivo reconocible (en este caso libros y tipografías). La sobriedad y elegancia cromática en su obra pictórica, se vincula de manera casi orgánica con los resultados de su principal actividad creadora, es decir, la de grabador, donde generalmente los colores terrosos, negros y pardos se alzan en las imágenes de esta muestra con mayor protagonismo y prestancia, algo que otorgan tanto a la obra pictórica, como a sus grabados, de un singular refinamiento.

El elemento tipográfico que hábilmente Silvestre utiliza como recurso visual compositivo y también como símbolos de comunicación no verbal, se hace eco de muchas familias de letras que pretenden aproximarnos a una idea polisémica de narración y/o lenguaje para con ella rendir homenaje a los libros que desde su más lejanos orígenes de papiros, hasta la actualidad (sin contar el soporte digital) han servido de valiosos y también de hermosos contenedores de palabras, que como cofres imperecederos han guardado en forma de escrituras, las más hermosas y representativas ideas y actos de la acción humana a través de los tiempos. Porque como decía el gran Borges en su apasionada devoción por los libros… “Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca”.

Les exhorto a todos para que no dejen de asistir y disfrutar con esta muestra, la cual podrá visitarse hasta el próximo 30 de marzo en horario de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas.

Hasta la próxima entrega

Amaury Suárez.

1 comentario:

Joaquin Castillo BLanco dijo...

Felicidades. Un muy fuerte abrazo.
ximo.·.