Translate

29 enero 2012

Cuando se hace mal Pop, no hay Stop.

Estimados lectores.

El pasado martes 24 de enero quedó inaugurada la exposición del pintor Pepe Nebot (Castellón -1963) en el Centro Cultural Provincial de las Aulas de nuestra ciudad. La muestra que abarca más de una docena de obras, muchas de ellas de gran formato y en técnica acrílica sobre tela, permanecerá abierta al público hasta el próximo día 25 de febrero.

Han sido muchos los artistas que dentro de la corriente del Pop Art, (lenguaje de donde bebe directamente este pintor) han llevado a sus obras el tema del erotismo, la sensualidad y la desnudez femenina con un sentido a veces estético, otras de reflexión y en algunos casos de denuncia y reivindicación sobre el papel que juega la mujer en la sociedad moderna, entre otras, pero en todas ellas, los resultados han sido tratados con un rigor que abarca tanto lo técnico, como lo conceptual, por ejemplo, está el caso de pintores tales como el californiano Mel Ramos con sus sensuales chicas ligeritas de ropa, a veces desnudas, que el artista idealiza a lo “pin-ups girls” vinculándolas a productos de consumo de conocidas marcas, (primera imagen), Tom Wesselmann que trabaja los cuerpos desnudos de la mujer en una singular visión más estética, esquematizando su anatomía a partir de tintas planas y reduciendo su esencia de genero a los signos sexuales más evidentes y sugerentes como los pechos expectantes, el vello púbico y bocas sonrientes de labios pintados, que nos hacen pensar en una nueva concepción del sexo y el erotismo de la mujer en las sociedades de consumo y que el pintor nos muestra como un producto más de satisfacción y deseo (segunda imagen). Y por último, la figura más destacada del movimiento Pop Art norteamericano, el polifacético Andy Warhol, que supo como nadie elevar a categoría de arte los más variados productos de consumo e iconos de las sociedades capitalistas, lo cual incluía a actores, políticos y a aquellas famosas estrellas del cine, la televisión y la moda como así se refleja en sus famosas series dedicadas a Elizabeth Taylor, Liza Minnelli y la más conocida de todas, la mítica actriz y sex-symbol Marilyn Monroe (tercera imagen). Pero tanto en estos autores como en muchos otros, y que por una cuestión de espacio no he querido incluir, las obras de todos ellos recogen una calidad técnica impecable y un sentido estético que ilustra profesionalidad y rigor, así como un claro atractivo que se recrea tanto en la imagen como la propuesta del discurso de la obra, algo que le otorga una elevada calidad y distinción tanto a la obra como al propio artista.

He creído necesario acudir a estos antecedentes iconográficos, para ilustrar con reconocidos ejemplos de similares características expresivas y de lenguaje, la opinión que me merece la obra del caso que nos ocupa. En esta exposición de Pepe Nebot, puede resultar cuanto menos curioso para muchas de las personas que la visiten, (al menos para mi lo fue) que alguien con una carrera al parecer tan próspera y prometedora, como así lo demuestra un currículum donde se reflejan varios premios y reconocimientos en sus años de juventud, llegue en su madurez como pintor, a un resultado tan pobre en calidad técnica y mal gusto en la propuesta discursiva, como es el caso que se nos muestra en el conjunto de obras de esta exposición. Obras que han convertido a la rica y siempre fresca iconografía Pop, en un resultado muy vulgar y caricaturesco, más propio de esos pornográficos dibujos de una puerta de baño de una sala X, que de una imagen recreada por un artista en un lienzo, para luego ser mostrada en una sala de arte. Y no es que el tema me sonroje y me considere un pudibundo por presenciar la más intima desnudez de una mujer; como hombre y pintor, el cuerpo de una mujer siempre ha sido para mí el más sublime templo del deseo y la belleza, pero precisamente por predicar tal devoción, siempre le he otorgado la dignidad y el respeto que merece. Sentimiento éste que al parecer, pienso que no comparte en su obra el pintor Pepe Nebot, pues sinceramente sólo veo en esta exposición a una mujer tratada como frío objeto de satisfacción sexual, mostrando su secreto mejor guardado y donde más que honrar, se deshonra ante los ojos de todos. Es curioso como en sus obras otro pintor, el francés Toulouse-Lautrec, muy alejado de este en tiempo y lenguaje, mostró a sus modelos (putas de profesión) con mucho más respeto, dignidad y belleza que a las famosas modelos y actrices que son pintadas por Pepe Nebot en los cuadros de esta muestra. Quizás sea Nebot hoy el recuerdo triste de un pasado glorioso y su espíritu creativo se haya disipado como el humo de un cigarrillo en un club de alterne o quizás esa sea su motivación, pero en cualquier caso, tanto el discurso, como la forma de recrearlo resulta vulgar, aficionada y de muy mal gusto, evidenciándose no solo una incoherencia en el discurso, sino además grandes carencias técnicas en los resultados.

Y soy consciente de que puedo errar en la interpretación de lectura de su propuesta, quizás precisamente Nebot pretende hacernos reflexionar sobre nuestros gustos y actitudes más íntimas cuando “consumimos” revistas que nos venden a la mujer como un objeto más de consumo en estas sociedades, quizás quiera decirnos que nadie está a salvo de ser un producto más en las vitrinas o catálogos de ventas, puede ser todo eso, pero lo que si es palpable es que existen grandes deficiencias técnicas que no se corresponden ni justifican en el discurso, ni con la experiencia que debería tener un pintor con su trayectoria.

Por esa razón pienso que si bien la intención que pudiera recoger su obra lo dignificaría como hombre, los resultados de sus obras lo desacreditan como pintor. Pues esto es a todas luces un arte Pop de muy mal gusto y carencias técnicas.

Hasta la próxima entrega.

Amaury Suárez.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente este presunto artista cumple lo que decia el poeta: Es imposible defender aquello que no se ama.
Es imposible ser pintor sin saber pintar y ser artista sin mundo interior ni nada que contar. El resultado a la vista esta; ni alma, ni gusto, ni tecnica, ni soplo final.
La impotencia tambien tiene sus caminos

Amaury Suarez dijo...

Celebro compartir opinión con usted estimado amigo Anónimo, pero ya sabe que hoy en día cualquier cosa puede ser susceptible de considerarse Arte. Y Castellón desafortunadamente (y siempre según mi punto de vista), es un buen laboratorio donde abundan ilustrativos ejemplos. Algunos de ellos “adornando” plazas, calles y rotondas de nuestra ciudad para vergüenza de muchos, menos para el “artista” que la concibió, claro.
Gracias por participar con su opinión en este blog.

Alfonso Ferrer Hernández dijo...

Querido Amuary:
No soy profesional de la pintura pero sí soy profesional SANITARIO. En nuestra profesión tenemos por costumbre ver al HOMBRE antes que a la enfermedad solo así le daremos un trato digno al enfermo. Creo que usted al olvidado lo primero.
Dice usted: “como HOMBRE y PINTOR, el cuerpo de una mujer siempre ha sido el más sublime templo del deseo y la belleza, pero precisamente por predicar tal devoción, siempre le he otorgado la dignidad y el respeto que merece”.
Precisamente no encuentro ni respeto, ni dignidad y mucho menos hombría del que hace alarde usted al dirigirse al público femenino cuando describe al autor Pepe Nebot.
Resulta incomprensible la poca objetividad de sus palabras al criticar la obra de su colega Nebot cuando dice: “Quizás sea Nebot hoy el recuerdo triste de un pasado glorioso y su espíritu creativo se haya disipado como el humo de un cigarrillo en un club de alterne o quizás esa sea su motivación, pero en cualquier caso…”
Es una lástima ver cómo un crítico de la pintura mancha y ensucia sus palabras y su tiempo descreditando a un colega que no su obra.
Quiero pensar que no conoce lo más mínimo la situación personal del autor Pepe Nebot (aunque por la descripción del artículo lo dudo), en caso contrario y haciendo alusión a su texto permítame decirle de su crítica lo mismo que usted dice de la obra de Nebot: “tanto el discurso, como la forma de recrearla resulta vulgar, aficionada y de muy mal gusto”.
Un saludo,
Alfonso Ferrer
aferrerhernandez@hotmail.com
P.D. Dice usted celebrar la opinión de un comentarista apodado “anónimo”. “Ni alma” dice el susodicho refiriéndose a la obra ¿A caso la pintura tiene alma? ¿o se refería a la carencia de alma del autor? Es conveniente hablar más de pintura y menos de lo demás.
Como moderador del blog y puesto que de hombres va este relato espero y deseo ver publicado este texto, escrito con el mayor de los respetos, en su blog.

Anónimo dijo...

Hola a todos,
Supongo que profesionales somos todos pero no todos tenemos la misma profesión y por lo tanto nuestros conocimientos son diferentes, yo si valoro la opinión de un profesional cuando se manifiesta, como considero que es el caso, con coherencia y verdad. Soy mujer y me siento identificada plenamente con el articulo de Amaury, no me gustó la manera vulgar de enfrentar la sexualidad femenina del pintor, pero no porque me escandalice el sexo, para mi como para Amaury el varón siempre ha sido el “más sublime templo del deseo y la belleza”, pero que dentro de las cualidades que yo le otorgo al hombre, como mujer hetero que soy, una sea la de provocar en mí deseo no es humillante,(pensar que lo es sí es machista, recuerda que las valoraciones de un pintor se circunscriben a lo estético), pero las imágenes de la exposición mostrando mujeres como objetos humilla. Yo incluso quise encontrar un discurso afín a mi sexo, pero la muestra solo propone retratos de mujeres muy guapas y modelos, junto con mujeres modelos del play-boy, no hay discurso, sólo recortes de revistas y encima con unas tintas planas muy mal ejecutadas y con un pésimo dibujo,(es que soy profesional, pero de la pintura, de suturas no sé) , como mujer no necesito que ningún varón acuda a rescatarme, gracias por la intención pero eso también es machista.

Amaury Suarez dijo...

Estimado Alfonso Ferrer.
Quiero agradecerle su opinión en este blog, que como habrá podido comprobar, aparece integra en su totalidad. Aquí no se censura a nadie siempre que se intervenga con educación y respeto. Dicho esto permítame ahora contestarle.
Ante todo, celebro que una amiga anónima haya respondido antes a lo que de alguna manera pensaba decirle yo y en este sentido vaya por delante mí mas sincera gratitud, me gustaría tener la oportunidad de conocer a esta anónima amiga personalmente, pero sin alarma, (créame que este blog no es una herramienta para conquistar).
Pues bien, al parecer usted estimado Alfonso, aunque profesional sanitario, no solo no conoce de pintura, sino que además no debe erigirse como portavoz de los sentimientos y actos de las mujeres y lo digo a tenor de lo que esta anónima amiga, con meridiana claridad le ha expuesto. Téngalo muy en cuenta pues no debe ser muy agradable quedar en ridículo públicamente de una forma tan evidente y créame que se lo digo desde el respeto y el afecto.
No conozco la situación personal del pintor Nebot, deduzco por sus palabras que hay algo oscuro o enfermo en ello, usted sabrá lo que es, quizás sea paciente suyo, no lo se, pero además no me interesa en lo más mínimo, en este blog solo hago valoraciones de tipo técnico, que abarca también el discurso y la propuesta de la obra, las intenciones, los traumas, las enfermedades mentales y los juicios de valores de sus autores, pueden ser de interés para un profesional sanitario como usted, o un psicólogo o un psicoanalista, o quizás también para algún periodista del corazón, pero carece de importancia para un profesional de las bellas artes como es mi caso, que solo valoro técnica, contenido y estética de las obras.
Lamento mucho que no haya tenido la capacidad de entender lo que escribí en mí artículo, pero no se preocupe por ello no todos la tienen, aunque debo reconocer que algunos lectores más discretos y humildes, prefieren callar y aprender, por eso le recomiendo muy sinceramente y siempre desde el respeto, que para la próxima vez que decida hablar de algo que desconoce, consulte, lea e instrúyase primero sobre el tema, o sencillamente permanezca callado y aprenda, es mucho más saludable, y se lo dice alguien que no es un profesional de la sanidad, pero que a veces tiene la capacidad de hacer valer el sentido común, que como dijera el gran Groucho Marx “es el menos común de los sentidos” y no se equivocaba al decirlo.
Un fraternal saludo y gracias por participar en el blog.

Anónimo dijo...

¿Capacidad para entender tus artículos? ¿Que no todos la tienen? Pero bueno, llámanos tontos directamente. Puede que Alfonso Ferrer no sepa de pintura, pero si sabe que todos nos merecemos ser tratados con respeto y educación.
Incluido el artista al que hagas referéncia.

Alfonso Ferrer Hernández dijo...

Estimado Amaury, le vuelvo a pedir que el mismo tacto que se requiere para pintar un lienzo lo tenga también para escribir un texto, "deduzco por sus palabras que hay algo oscuro o enfermo en ello". Por favor cíñase a "solo valoro técnica, contenido y estética de la obra". Es más sencillo créame y "más saludable"
Un saludo,
Alfonso Ferrer
aferrerhernandez@hotmail.com
Por cierto, no solo conozco la obra del Sr. Nebot desde sus inicios en los años 80 también he tenido ocasión de conocer recientemente la suya y debo decirle que quedé muy satisfecho.

Amaury Suarez dijo...

Estimado Alfonso y con esto voy a concluir este dialogo contigo, ya que al parecer no puedes, o no quieres entender de que va la cosa. Pero no te preocupes, te vuelvo a decir de que no todos tiene la capacidad de entender y saber de todo, aunque resulta un tanto molesto (y solo un tanto) que a pesar de ello, algunos se afanan en levantar cada vez más la voz, llamando a sedición a las masas, conozco ese patrón de conducta, así que no me preocupa en lo más mínimo, pues quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz, (esto no es mío, lo dijo Leonardo Da Vinci) y a modo de instrucción debo decirte que fue un pintor Italiano de origen florentino que vivió entre los siglos XV y XVI periodo que los estudiosos llaman Renacimiento. Lo puedes encontrar fácilmente en Wikipedia si no quieres leer más al respecto.
Pues bien, no entiendo que hay de malo, irrespetuoso o falta de educación, decirle a alguien que su trabajo no ha sido bien ejecutado, no se ofende a nadie diciéndole que lo que hizo es malo, molesto y de mal gusto. Quizás no sepas estimado amigo, que las reglas del juego en esta profesión están meridianamente claras en su diseño, si un artista no quiere que le valoren y critiquen su trabajo, que no lo exponga al público, que lo deje en su casa o estudio, es así de sencillo, de lo contrario, la misma libertad que tiene él para exponer su obra, la tengo yo para valorar y decir lo que pienso de ella.
Que tengas un buen día.

Alfonso Ferrer Hernández dijo...

"Aquí no se censura a nadie siempre que se intervenga con educación y respeto" Le agradecería que volcase mi replica anterior al igual que esta última.
Un saludo y que tenga un buen día usted tambien,
Alfonso Ferrer

Anónimo dijo...

Llamando a sedición a las masas. A qué masas te refieres, ¿a las 29 personas que han visto en seis meses tus videos de you tube? Empiezas a ser un tanto molesto.

Amaury Suarez dijo...

Al final le tendré que agradecer estos dos últimos comentarios mi estimado Alfonso y como es de bien nacido ser agradecido, se lo voy a poner por escrito.
Del primer comentario, porque quizás después de su alusión a mi video, (que por cierto, no hice ni colgué yo en youtube, fue un regalo de una amiga que para mí inmensa satisfacción, sí escucha y aprende) pues eso, después de su alusión a mi video, quizás pueda tener más visitas, ya sabe, por aquello de despertar el morbo en la masa, algo que usted, quizás sin quererlo, ha provocado. Seguro estoy que de eso sí conoce y mucho y mire por donde, quizás en eso sí pudiera ilustrarme, aunque le prevengo estimado amigo, que no me interesa esa “rama del saber”. Y por otra parte, su segundo comentario (también reflejado íntegramente en el blog) me ha dado la oportunidad de demostrarle una vez más, que aquí en este blog, no se censura a nadie siempre que se intervenga con educación y respeto.
Muchas gracias por ello y le reitero mi deseo de que tenga usted un buen día, espero sus opiniones en los próximos artículos relacionado con el arte en Castellón, porque aun siendo usted un profesional sanitario, siempre tendrá la oportunidad de verlas reflejadas en este blog, siempre que las exponga con educación y respeto.

Unknown dijo...

Mi opinion es, dejando al margen otras obras del este artista que no he podido ver ademas de otras consideraciones sobre su vida de no tienen nada que ver, me parece que estos lienzos estan realizados sin ganas, no percibo ningun interes del autor por transmitir nada, no hay ningun elemento que añada a las fotografias de referencia. Creo que se a limitado a copiar fotos del playboy y penthouse y adaptarlas al lenguaje pop sin añadir nada y sinceramente prefiero las fotos originales.
Un saludo

Amaury Suarez dijo...

Muchas gracias Sergio, te agradesco tu opinión y celebró que esta sea coincidente con la mía. Me alegra saber que también hay quienes miran lo verdaderamente importante a la hora de valorar una obra y pasan de los asuntos "rosa" y chismes de portería que sólo tiene un miserable valor. Un cordial saludo y gracias por participar en el blog.

Miguel Sevillano dijo...

Conocí profundamente a Pepe Nebot en Menorca 1983 o 84 no lo recuerdo muy bien, en su época dorada recién recibido el premio del ministerio de cultura pintando en un apartamento de Calan Porter, por aquella época pintaba el estilo del movimiento alemán los salvajes, lograba obras aceptables, muy enérgicas, con mucha libertad de expresión, y ligerezas de abstracción, lírica y simbólica, nada que ver, con lo que muestra en esta exposición, me reservo la critica constructiva, soy pintor y estaba haciendo logotipos, carteles y algún letrero por aquella zona, y fueron varias veces las conversaciones que tuvimos en su estudio o el único bar que había en la zona.
A pesar de haberlo buscado por Internet, su proyección acababa en el 92, y ahora por casualidad, lo he encontrado de nuevo, me he asombrado de lo gordo que esta, me pregunto si ha estado o esta enfermo???.
saludos cordiales
Miguel Sevillano

Amaury Suarez dijo...

Estimado Miguel, no tengo el gusto de conocer a Pepe Nebot, de ahí que no sepa si está o no enfermo. Solo he podido ver sus últimos trabajos, del que ya habrás leído mi opinión. Pero supuesta enfermedad a parte, lo que sí considero una pena, es que alguien que ha tenido una carrera (al parecer) tan exitosa y prometedora como este pintor, esté haciendo algo tan sumamente mediocre tanto en su propuesta, como en la ejecución técnica. Afortunadamente en el arte, no nos podemos permitir el lujo de vivir de rentas.
Un cordial saludo y muchas gracias por tu opinión.